¿Cómo aprovechar al máximo las herramientas de trabajo?
Los martillos y perforadoras portátiles son las herramientas principales en diversas tareas de construcción. Si bien tener el equipamiento correcto es un buen comienzo, varios factores pueden ayudarlo a sacarle más provecho mediante la optimización del rendimiento, la mejora de la productividad y la extensión de la vida útil de sus herramientas portátiles. Uno de ellos es seleccionar la herramienta de trabajo más adecuada para el trabajo que se debe realizar.
Conozca las herramientas
Puntero
Diseñado para romper materiales como el hormigón, el asfalto y los ladrillos, el puntero es la herramienta ideal para penetrar superficies duras cuando no hay un borde abierto para colocar la herramienta.
Cincel estrecho
En comparación con el puntero, el cincel estrecho es mejor a la hora de romper y cortar cuando hay una superficie abierta o un borde disponible. Le permite un mejor control sobre la dirección de la rajadura y es menos probable que se atasque en el material que está rompiendo.
Cincel ancho
El cincel ancho es una herramienta útil cuando se desea lograr un contacto lineal en lugar de un contacto puntual. Funciona excelente para realizar cortes; por ejemplo, en el corte de bloques de hormigón y asfalto delgados, cuando la longitud de la hoja es mayor que el grosor del material.
Cortador de asfalto
Desarrollada explícitamente para cortar asfalto caliente, la herramienta cuenta con una hoja delgada para garantizar un corte limpio en asfalto recién laminado. La herramienta está disponible con dos opciones: con borde recto o borde curvo, el cual penetra más rápido y reduce la vibración. Es autoafilable y la baja resistencia de la hoja delgada permite que corte el material muy rápido, lo que proporciona un borde excepcionalmente limpio.
Cincel para excavar
Es la herramienta ideal cuando las condiciones del suelo son difíciles; por ejemplo, cuando hay una alta concentración de agregados en el material. La hoja es más gruesa y larga que en otros tipos de cinceles. Sin embargo, al ser de 3", sigue siendo lo suficientemente delgada como para que la energía de los golpes se concentre en una masa más pequeña, lo que le permite brindar más potencia por centímetro cuadrado y así lograr un impacto óptimo.
Conductor de varilla a tierra
Ideal para trabajar con varillas eléctricas largas, el conductor con forma de copa mantiene el extremo de la varilla a tierra en su lugar mientras el martillo se introduce en el suelo. Está diseñado para soportar el contacto de metal a metal y cuenta con una resistencia incorporada a las fracturas por estrés.
Base de apisonamiento
La base de apisonamiento es la herramienta perfecta para trabajar en esquinas y en áreas pequeñas de asfalto y zanjas; por ejemplo, cuando se realizan rellenos temporales. Está disponible en diferentes tamaños con perfiles cuadrados y redondos, y una sola persona la puede utilizar fácilmente.
Úselos de forma correcta
Incluso con la herramienta correcta, algunos pasos pueden ayudar a mejorar el rendimiento aún más. Desde el mantenimiento hasta la configuración del compresor, varios factores pueden afectar significativamente el progreso de la tarea y la productividad de la herramienta durante su vida útil.
Concéntrese en la capacidad y la presión
Antes de comenzar el trabajo, siempre verifique que la capacidad del compresor es la correcta y ajuste la presión adecuada. Las herramientas neumáticas portátiles están diseñadas para funcionar a 6-7 bares.
Mantenimiento habitual
No descuide el mantenimiento de la herramienta, ya que afectará la velocidad y la calidad del trabajo. Recuerde revisar la lubricación periódicamente y realizar el mantenimiento cuando sea necesario. Los mejores lubricantes sintéticos, como el aceite para herramientas CP Airolene Plus, están especialmente desarrollados para su uso en perforadoras y martillos, dado que evitan la oxidación y la acumulación de hielo para lograr un funcionamiento uniforme en todos los entornos.
Almacenamiento adecuado
Una vez terminado el trabajo, limpie la herramienta adecuadamente y guárdela en la posición correcta, ya sea en posición vertical en un soporte o en posición horizontal en un estante. Drene el agua, asegúrese de que no quede humedad y, si la herramienta estará almacenada durante un período significativo, lubríquela.
Cuando se guarda durante la noche, los compresores y las mangueras pueden acumular agua como consecuencia de la condensación. Asegúrese de drenar el agua antes de conectar la manguera a la herramienta portátil.
Verifique que no haya daños
Tenga en cuenta los parámetros de desgaste
Utilice los medidores para asegurarse de mantener la herramienta dentro de los parámetros de desgaste. Para mejorar aún más la eficiencia y optimizar la precisión, mantenga el cincel limpio y afilado en todo momento.
Elimine el polvo
Asegúrese de eliminar el polvo en los acoplamientos cuando conecte la manguera. Limpie el cincel y la superficie de impacto antes de insertar la herramienta. Esto evitará que se arruine el pistón.
Utilice un colector de polvo
Utilice un colector de polvo para mantener el sitio libre de polvo, a fin de aumentar la visibilidad durante las tareas críticas y mejorar la salud y la seguridad.